jueves, 12 de marzo de 2009

Entrevistas de Disfunción familiar y trastornos alimenticios en Colima



DISFUNCIÓN FAMILIAR

Paula Aguilar
Trabajadora Social
del DIF Municipal Colima

Se puede decir que la disfunción familiar afecta bastante, tanto a niños como a adolescentes ocasionando con ello problemas de conducta y en la pareja. Las familias que sufren disfunción familiar y tienen hijos los llevan a atención psicológica porque creen que presentan problemas graves, siendo que los de los problemas en ocasiones son los padres; se puede decir que durante el matrimonio se dan la violencia ocasionado con ello la problemática.
De acuerdo al total de matrimonios atendidos por el DIF, se atienden 20 casos cada semana, dándonos una idea de cómo se encuentra nuestra sociedad ante esta situación. Cabe mencionar que los hombres son los primeros en tomar la decisión de la separación, pero son las mujeres las que piden el apoyo para no llegar al divorcio.
Con respecto a las consecuencias en los adolescentes y adultos jóvenes podemos encontrar en ellos la rebeldía y el rechazo a las autoridades, ya sean maestros, padres, etc. Con respecto a los niños y adolescentes, se nos mencionó que afecta en mayor grado a los adolescentes, debido a sus cambios físicos y psicológicos y por la falta de atención de los padres, ya que se encuentran en su mundo de problemas y por lo tanto no se da la atención necesaria a sus hijos adolescentes.
Otro punto de gran importancia con respecto a la disfunción, es que la principal causa de éste, es la violencia dentro del núcleo familiar no importando el nivel educativo o profesion de los individuos. Sin embargo hay que considerar que sí se les brinda a los hijos una educación de valores, donde además se da el respeto mutuo, se podría disminuir el índice de esta problemática.
Hoy en día nos podemos encontrar como municipio en el 2° lugar con esta problemática y podemos mencionar que las principales aspectos que conllevan a la disfunción familiar son las siguientes: matrimonios jóvenes (15 años) y la poca asesoría que se les brinda en cuanto a la decisión de una separación.

Asesoría
Dentro de los apoyos que ofrece el DIF se encuentra la orientación en donde se le escucha a la persona y se le da un seguimiento a la problemática, además de brindarle atención jurídica y psicológica dependiendo el caso.
Podemos encontrar otro apoyo por medio del programa CEPABI que consiste en reunir a mujeres con esta problemática en donde la actividad consiste en contar sus experiencias, para de alguna manera reflexionar sí les conviene o no tomar la decisión o aceptación de la separación, a esto le podemos llamar terapia grupal, se maneja por niveles de acuerdo a los avance que presenta la persona.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Karina Salcedo
Coordinadora de la Salud Familiar
en la Secretaría de Salud del estado de Colima.


Dentro de los trastornos más comunes presentados en adolescentes y adultos jóvenes son la obesidad y desnutrición, en donde la desnutrición es más común en las mujeres.
Con respecto a los casos detectados durante un año, se puede decir en cantidad que miles de jóvenes se ven afectados con estos trastornos, pero afectando principalmente a las mujeres, causado por querer mantener una apariencia aceptable para la sociedad, esto implica “una buena apariencia”, ocasionando con ello una confusión de lo que verdaderamente debe ser una mujer.
La mala salud para quienes sufren de este trastorno, se ve afectada por la hipertensión, diabetes y la articulación, en donde podemos encontrar que los principales síntomas son el sedentarismo, flojera y el cansancio.
Una de las formas de identificar a las personas con trastornos alimenticios es cuando se intimidan, autoestima baja y miedo al rechazo, es decir que se les tache de gordo (a), que no se tiene una buena figura y un sin fin de críticas destructivas para ellos, ya que tener una apariencia aceptable es algo que les preocupa bastante.


Asesoría
Una de las formas en la que la secretaria de la salud brinda ayuda a las personas que presentan este problema, es a través de platicas que se les brindan un día a la semana, este día además se les mide y pesa las personas, siempre y cuando asistan al centro de salud de su comunidad que es donde se realizan estas platicas. Las platicas son impartidas a población abierta, donde también se les hace un diagnostico donde se detectará sí algunas de las personas necesita que se le canalice con un medico para que reciba la ayuda correspondiente. Cabe mencionar que las personas con este problema no se les obligan a recibir ayuda, siendo además un problema que se puede detectar aunque no se vaya a recibir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario